Lectura: Los profesores ante las innovaciones curriculares.
Frida Díaz Barriga Arceo.
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En
esta lectura dice que el currículo es un elemento educativo muy importante,
siendo propio en las distintas escuelas e instituciones es donde se puede definir
el torno en que se llevara a cabo la educación. Por esta razón nosotros debemos
considerarlo importante e incluso aplicar la inclusión del docente en la
elaboración de esta, sus opiniones e ideales podría beneficiar la incorporación
de las novedades educativas, ya que el docente es quien tiene el compromiso de
trasladar estas a las realidades del aula. Las opiniones, participación e
ideales del docente toman un rol no existente ante el diseño curricular, esto a
su vez, abandonando la idea de un currículo participativo y asignando el
trabajo.
Se dice que el llamar
innovación a solo la inclusión de novedades educativas, no es suficiente para
llevar acabo la innovación y su aplicación no significa haber llevado a cabo
esta misma.
El innovar lleva a la creación
de nuevos conocimientos, productos y procesos que trasladan algo mejor, esto
con el fin de producir resultados
positivos. De esta forma se está llevando la innovación. Unas de las metas de
la innovación es que va afrontar y a su vez, resolver problemas educativos, en
algunos casos esto puede ser efectivo y en otros no.
El docente está y seguirá
enfrentando problemas ante la demanda educativa en un currículo restringido
como es:
- La falta de capacitación.
- Poca familiarización y claridad del modelo educativo que es propuesto por la institución.
- Falta de entendimiento o definición de competencias. Etc
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