domingo, 30 de agosto de 2015

Los profesores ante las innovaciones curriculares

Lectura: Los profesores ante las innovaciones curriculares.
Frida Díaz Barriga Arceo.
En esta lectura dice que el currículo es un elemento educativo muy importante, siendo propio en las distintas escuelas e instituciones es donde se puede definir el torno en que se llevara a cabo la educación. Por esta razón nosotros debemos considerarlo importante e incluso aplicar la inclusión del docente en la elaboración de esta, sus opiniones e ideales podría beneficiar la incorporación de las novedades educativas, ya que el docente es quien tiene el compromiso de trasladar estas a las realidades del aula. Las opiniones, participación e ideales del docente toman un rol no existente ante el diseño curricular, esto a su vez, abandonando la idea de un currículo participativo y asignando el trabajo.



Se dice que el llamar innovación a solo la inclusión de novedades educativas, no es suficiente para llevar acabo la innovación y su aplicación no significa haber llevado a cabo esta misma. 

El innovar lleva a la creación de nuevos conocimientos, productos y procesos que trasladan algo mejor, esto con el fin de  producir resultados positivos. De esta forma se está llevando la innovación. Unas de las metas de la innovación es que va afrontar y a su vez, resolver problemas educativos, en algunos casos esto puede ser efectivo y en otros no. 


El docente está y seguirá enfrentando problemas ante la demanda educativa en un currículo restringido como es:
  • La falta de capacitación.
  • Poca familiarización y claridad del modelo educativo que es propuesto por la institución.
  • Falta de entendimiento o definición de competencias. Etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario