Evaluar para conocer, examinar para excluir

 
Lectura: Evaluar para conocer, examinar para excluir.
Álvarez, J. M.
 
 
 
 
  1. La evaluación nos va a permitir identificar una valoración de algún objeto, algo ya argumentado de algún trabajo a realizar. La evaluación nos ofrece una buena oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje como lo es en la enseñanza, esto se puede cumplir mediante una reflexión, autocorrección y autocritica de nuestra práctica docente. Uno como docente ¿Para qué vamos a evaluar? Opino que el evaluar al alumno es conocer, el saber si está aprendiendo.
  2. La evaluación tiene una gran importancia en lo educativo ya que podemos obtener conocimiento, intervenir en un modo equitativo y cualitativo, esto para elevar el conocimiento de quien está aprendiendo y quien es el que enseña, del cual mediante a ello, se puede conocer si se está proporcionando una educación de calidad. El no evaluar tanto a los alumnos como los profesores es elevar el fracaso escolar, el no contar con una educación de calidad ya que no se sabría si el docente está impartiendo una buena enseñanza.
  3. El salón de clases es una parte donde los alumnos obtienen conocimientos, del cual es importante (por parte del maestro) realizar cambios, de ser innovador y de la renovación que lo lleve a otras formas de evaluar.
  4. La evaluación establece una oportunidad excelente para que quienes están aprendiendo y estos pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones, sus saberes.
    Al estar realizando la lectura, me dije: esto es la realidad, el que un docente no se esté actualizando día a día en lo que es la innovación, la enseñanza, etc. Al momento de evaluarse tanto los alumnos como los docentes no pueden obtener un buen porcentaje debido a que no están construyendo un nuevo aprendizaje.  El leer esta pequeña lectura, me servirá mucho cuando ejerza la profesión, se estará en constante “actualización” por llamarlo así ya que se quiere obtener buenos resultados al momento de evaluar. Un claro ejemplo que se está viviendo hoy en la actualidad es la reforma educativa, ya que tienes sus pros y contras los docentes en servicios no quieren estar en modernización sobre la enseñanza que hoy en día se quiere impartir.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario