Lectura: La transformación de la educación media e perspectiva comparada.
Aristimuño, A.
1.- ¿Qué elementos se consideran para elegir las experiencias en distintos sistemas educativos?
- Pertenezcan en países diversos, no solo en su ubicación geográfica, si no en el tipo de sistema educativo al que pertenecen.
- Experiencias sistematizadas, evaluadas y que dicha evaluación de buenos resultados.
- Apunten situaciones graves, temas relevantes y estrategias que den como resultado el aprendizaje de los alumnos.
2.- ¿Cuáles países se mencionan que tuvieron reformas e innovaciones exitosas?
- Desempeño en las pruebas >> Finlandia, Corea, Canadá, Hong Kong, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Singapur.
- Mejoras presentes >> Boston o Chicago, Jordina o Inglaterra.
- Encomia en crecimiento para la educación >> Brasil
3.- ¿ Cuales son los cinco principios orientadores para hacer innovaciones?
- Sentimiento de urgencia focalizado.
- Trabajo asociado y pares.
- Transparencia en la información.
- Rendición de cuentas no ponitiva.
- Sinergia Resistible.
5.- ¿Estrategias que de forma general innovan impresiones exitosas?
- Redes y colaboración.
- Información y evaluación.
- Mejorar el entorno de la escuela.
- Construcción de capacidades de enseñanza.
- Comprometer a los padres a trabajar como socios.
- Liderazgo centrado en los aprendizajes y altas expectativas.
- Construcción de comunidades profesionales de aprendizaje.
6.- ¿Cuáles son las lecciones aprendidas o conclusiones que lego la autora?
- Primera lección: Analizan estrategias puestas en practica en diversos contextos es la visión sistemática que se tiene sobre el proceso, la que se plasma diferentes estrategias.
- Segunda lección: A partir de los casos presentados es la importancia que se otorga en todas las propuestas a la calidad del cuerpo docente.
- Tercera lección: Vinculada a la importancia que se atribuye en estos procesos de cambio a las figuras directivas, aspecto en el que los directivos tienen una responsabilidad central.
- Cuarta lección: Tiene que ver con la manera en que se concibe la diversidad y la atención de las diferencias, ya que sean de contexto de origen del estudiando o de oferta pedagógica en sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario