miércoles, 2 de septiembre de 2015

Pregunta: La transformación de la educación media e perspectiva comparada.

Lectura: La transformación de la educación media e perspectiva comparada. 
Aristimuño, A.

1.- ¿Qué elementos se consideran para elegir las experiencias en distintos sistemas educativos?
- Pertenezcan en países diversos, no solo en su ubicación geográfica, si no en el tipo de sistema educativo al que pertenecen. 
- Experiencias sistematizadas, evaluadas y que dicha evaluación de buenos resultados.
- Apunten situaciones graves, temas relevantes y estrategias que den como resultado el aprendizaje de los alumnos. 

2.- ¿Cuáles países se mencionan que tuvieron reformas e innovaciones exitosas?
    • Desempeño en las pruebas >> Finlandia, Corea, Canadá, Hong Kong, Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Singapur. 
    • Mejoras presentes >> Boston o Chicago, Jordina o Inglaterra.
    • Encomia en crecimiento para la educación >> Brasil
3.- ¿ Cuales son los cinco principios orientadores para hacer innovaciones? 
  • Sentimiento de urgencia focalizado.
  • Trabajo asociado y pares.
  • Transparencia en la información.
  • Rendición de cuentas no ponitiva.
  • Sinergia Resistible.
5.- ¿Estrategias que de forma general innovan impresiones exitosas?
  • Redes y colaboración.
  • Información y evaluación.
  • Mejorar el entorno de la escuela.
  • Construcción de capacidades de enseñanza.
  • Comprometer a los padres a trabajar como socios.
  • Liderazgo centrado en los aprendizajes y altas expectativas.
  • Construcción de comunidades profesionales de aprendizaje. 
6.- ¿Cuáles son las lecciones aprendidas o conclusiones que lego la autora?
  • Primera lección: Analizan estrategias puestas en practica en diversos contextos es la visión sistemática que se tiene sobre el proceso, la que se plasma diferentes estrategias.
  • Segunda lección: A partir de los casos presentados es la importancia que se otorga en todas las propuestas a la calidad del cuerpo docente. 
  • Tercera lección: Vinculada a la importancia que se atribuye en estos procesos de cambio a las figuras directivas, aspecto en el que los directivos tienen una responsabilidad central. 
  • Cuarta lección: Tiene que ver con la manera en que se concibe la diversidad y la atención de las diferencias, ya que sean de contexto de origen del estudiando o de oferta pedagógica en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario